Cork se está volviendo mucho más y mucho más popular como una elección de pisos en casa. Los patrones disponibles son cada vez más diversos y los tonos, ya sea horneados en el proceso de fabricación o manchado después, puede ser un cambio hermoso del piso de madera dura al que nos hemos acostumbrado. No solo para tableros de anuncios, Cork se ha convertido en una alternativa cálida, resistente y amigable con el medio ambiente.
Cork es la corteza del roble de corcho, que se encuentra predominantemente en la mitad sur de Portugal. También se encuentra en el norte de África y España, el roble de Cork tiene una vida útil de 200-250 años. Una vez que el árbol ha alcanzado una edad de 25 años, su corteza se desnuda a mano (también llamada “cosecha de corcho”) y el proceso se repite cada nueve años. El árbol nunca tiene el 50% de su corteza y la cosecha no daña el árbol. La corteza se corta en tiras y se cura en el bosque durante unos siete meses.
Producción
La corteza de corcho crudo curada se procesa a través de una amoladora, lo que resulta en gránulos que se hornean en moldes a temperaturas variables. Las hermosas variaciones de sombra son el resultado de cuánto tiempo se hornea la corteza. Los moldes horneados se cortan en losas, lijados, barnizados y clasificados a mano por sombra. El corcho también se puede manchar, dependiendo del fabricante.
El corcho está ampliamente disponible en mosaicos estándar de 12 “por 12” o azulejos de 24 “por 24”, con la opción de un borde recto o biselado. El tamaño de fabricación personalizada está disponible, dependiendo del distribuidor. 3/16 “y 5/16” son los espesores estándar de las baldosas de corcho.
Ambiente
Los restos del corte y la fabricación de corcho se utilizan como combustible para el proceso de producción, lo que limita la cantidad de desechos. El roble de corcho no está sujeto a pesticidas o fertilizantes químicos, y en muchas áreas, se plantan nuevos árboles con la ayuda del gobierno anualmente para promover la producción de corcho.
Ventajas
El piso de corcho es uno de los acabados más duraderos, cómodos y ambientalmente sensibles. Si se instala correctamente, un piso de corcho no solo mantendrá su atractivo durante muchos años, sino que se recuperará al 90% de su dimensión original de la presión de las piernas o la silla de la mesa. Si bien la madera dura se rascará de la abrasión, el corcho tiende a dar, como resultado que disminuye la necesidad de renovar con el tiempo.
Acabados
Si bien el corcho es un material impermeable, se puede sellarse con un acabado de cera o poliuretano que reforzará la resistencia de los mosaicos a la abrasión y los rasguños. Debido a sus propiedades acústicas y térmicas, el corcho actúa como un aislante de sonido y es cálido bajo los pies, en comparación con el azulejo de cerámica o de piedra natural.
Mantenimiento
El corcho es un material de bajo mantenimiento. Si los azulejos tienen un acabado de poliuretano, requerirán trapeadores regulares con jabón suave y jabón. Un acabado de cera requiere aplicación de cera y pulido cada doce meses más o menos. Ambos acabados se pueden rehacer varias veces durante la vida de un piso de corcho por un instalador experimentado de bricolaje o un instalador de pisos de madera. Y finalmente, el corcho, como cualquier otro piso, debe protegerse de la exposición a los rayos UV.